miércoles, 16 de diciembre de 2009

MAUS: HISTORIA DE UN SOBREVIVIENTE TOMO 1:




Antes de comenzar con la reseña es importante mencionar algo de información sobre el libro:
Es una novela gráfica creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicada por entregas en la revista Raw, de la que era editor, de 1980 a 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia e Y allí empezaron mis problemas, integrándose finalmente en un único volumen.
La reseña que haré consiste en la primera parte que se titula Mi Padre Sangra Historia.
Maus es la historia de Vladek Spiegelman, padre del autor, durante la 2° guerra mundial, narra todas las situaciones por las cuales tuvo que pasar para sobrevivir la guerra. Comienza con una anécdota del escritor con su padre en los estados unidos el cual tiene un menaje sobre quienes son tus verdaderos amigos en una situación de desesperación.
Este libro está narrado de una forma diferente, ya que a diferencia de otras historias sobre el holocausto esta no esta centrada en un batallón de guerra estadounidense, sino en la historia de un judío y todo lo que tuvo que hacer para proteger a su familia. Si se tuviera que comparar esta historia con alguna otra podría hacerse con la de la película El Pianista.
Otra de las características peculiares de este libro es que se trata de una novela gráfica la cual es un libro con formato de comic, es decir, con viñetas y globos de dialogo. Además de que los personajes son dibujados como animales, en este caso los judíos son ratones, los alemanes gatos y los polacos son cerdos.
Esto no le quita seriedad a la historia, al contrario, te hace aceptar los hechos con mayor facilidad y sin tanta crudeza como en otros libros o relatos.
Puede decirse que este libro está dividido en dos historias, la primera es la de Vladek y sus relatos, y la segunda es la de su hijo Art, su parte de la historia consiste en hacerle preguntas a su padre sobre la 2° guerra para así poder escribir su libro. Es curioso que el autor incluyera las conversaciones que el tenía con su padre ya que a simple vista no tiene mucha importancia, aunque esto hace ver a Vladek no sólo como un personaje de libro que sobrevive a la guerra, sino que lo hace ver como alguien que sobrevivió y siguió adelante con su vida.
Este libro es una gran manera de acercarse a la literatura del holocausto y además es una prueba de que no solo por estar en formato de cómic quiere decir que es para niños.
Este libro fue publicado en México el pasado mes de agosto por una editorial argentina llamada Emecé editores, el Tomo 2 acaba de salir a la venta y espero poder conseguirlo antes de que acabe el año ya que esta es una historia que nos se puede dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario